Turismo

Sot de Chera se encuentra situado al sur de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el "Valle de Alegría". Declarado Parque Natural y Municipio Turístico en el año 2007, el pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, conocida con el nombre de "El Morrón", excelente mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre. Las rocas calizas jurásicas y cretácicas muy fracturadas sobre las que descansa el municipio  han dado lugar a formaciones geológicas de gran interés, hasta que finalmente ha sido declarado parte integrante del Parque Geológico de Chera - Sot de Chera en 2012.

El Valle de la Alegría, es el lugar idóneo para hacer de la naturaleza su mejor apuesta para la diversión. Las rutas de senderismo, las rutas BTT y el recorrido de La Ruta del Agua durante el invierno se suman al aliciente del Río que con sus piscinas naturales, hace las delicias de mayores y sobretodo de los más pequeños. 
Si te decantas por el patrimonio histórico y la cultura del municipio, te recomendamos un recorrido por su casco urbano a través de la ruta “¡CONOCENOS!”, otro indispensable en tu visita a Sot de Chera, pues no hay mejor forma de conocer los entresijos de un pequeño pueblo de montaña que a través de sus guías turísticos! El recorrido por su entramado de callejuelas y adarves, y el sistema de regadío (todavía hoy en uso) herencia de la época árabe. Obligada visita, merece también la Iglesia de San Sebastián (S.XVII) y la Almazara del Conde, antigua casa palacio, declarada Colección Museográfica de la Generalitat Valenciana.
 
Sencilla pero variada y de ricos sabores, es la gastronomía sotera, así la definen los propios vecinos. Como muestra de la Serranía, los platos más típicos de Sot de Chera aunque son contundentes, no dejan a nadie indiferente. El aceite, la miel y los productos de la vega no suelen faltar en ninguno de los guisos más típicos, muestra de ello son la Olla Churra, el Gazpacho a lo Pastor, o el Rin-Ran, plato humilde donde los haya, o las Gachas, el básico del invierno, siempre dejando espacio para los dulces, pues la repostería se tradición es amplia en surtido y calidad: mantecados, rolletes, paciencias y congretes, son solo una pequeña muestra de lo que el Valle de la Alegría ofrece al visitante.
 
Las siguientes fotografías se pueden visualizar en mayor tamaño haciendo clic en ellas, también se puede hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la Galería Fotográfica.
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31