Turismo

Sot de Chera se encuentra situado al sur de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el "Valle de Alegría". Declarado Parque Natural y Municipio Turístico en el año 2007, el pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, conocida con el nombre de "El Morrón", excelente mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre. Las rocas calizas jurásicas y cretácicas muy fracturadas sobre las que descansa el municipio  han dado lugar a formaciones geológicas de gran interés, hasta que finalmente ha sido declarado parte integrante del Parque Geológico de Chera - Sot de Chera en 2012.

El Valle de la Alegría, es el lugar idóneo para hacer de la naturaleza su mejor apuesta para la diversión. Las rutas de senderismo, las rutas BTT y el recorrido de La Ruta del Agua durante el invierno se suman al aliciente del Río que con sus piscinas naturales, hace las delicias de mayores y sobretodo de los más pequeños. 
Si te decantas por el patrimonio histórico y la cultura del municipio, te recomendamos un recorrido por su casco urbano a través de la ruta “¡CONOCENOS!”, otro indispensable en tu visita a Sot de Chera, pues no hay mejor forma de conocer los entresijos de un pequeño pueblo de montaña que a través de sus guías turísticos! El recorrido por su entramado de callejuelas y adarves, y el sistema de regadío (todavía hoy en uso) herencia de la época árabe. Obligada visita, merece también la Iglesia de San Sebastián (S.XVII) y la Almazara del Conde, antigua casa palacio, declarada Colección Museográfica de la Generalitat Valenciana.
 
Sencilla pero variada y de ricos sabores, es la gastronomía sotera, así la definen los propios vecinos. Como muestra de la Serranía, los platos más típicos de Sot de Chera aunque son contundentes, no dejan a nadie indiferente. El aceite, la miel y los productos de la vega no suelen faltar en ninguno de los guisos más típicos, muestra de ello son la Olla Churra, el Gazpacho a lo Pastor, o el Rin-Ran, plato humilde donde los haya, o las Gachas, el básico del invierno, siempre dejando espacio para los dulces, pues la repostería se tradición es amplia en surtido y calidad: mantecados, rolletes, paciencias y congretes, son solo una pequeña muestra de lo que el Valle de la Alegría ofrece al visitante.
 
Las siguientes fotografías se pueden visualizar en mayor tamaño haciendo clic en ellas, también se puede hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la Galería Fotográfica.
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Lugares de interés natural y paisajístico
    Origen de la información: 
    Qué visitar

    • Almazara_exterior
      Almazara_exterior
    • Almazara_interior
      Almazara_interior
  • Sot de Chera, al sur de la comarca de la Serranía, fue declarado Parque Natural y Municipio Turístico en el año 2007. Su altitud es de 345 mts. sobre el nivel del mar, a 67 Kms. de Valencia y a 30 Kms. de Requena. Se accede por la CV-35 Valencia-Ademuz, tomando el cruce con la CV-395 (Requena-Villar del Arzobispo).

    Se encuentra asentado prácticamente en su totalidad sobre calizas jurásicas y cretácicas muy fracturadas, donde hallaremos formaciones geológicas de gran interés como el Anticlinal  y las Toscas. Gran parte del Parque Natural Chera-Sot de Chera está incluido en el L.I.C. de la Sierra Negrete; su relieve es abrupto y montañoso y está rodeado de picos con alturas entorno a los 1.100 mts., como el Pico Ropé o Chera. Los múltiples escarpes rocosos albergan especies de rapaces y vegetación rupícola. En los entornos de las cascadas que forman los travertinos encontramos especies vegetales, algas y bacterias propias de estos ambientes. Las cuevas constituyen  ecosistemas singulares y frágiles, en cuyo interior habita una fauna característica, como murciélagos o artrópodos avernícolas.

    Mencionaremos como hábitats prioritarios existentes en el Parque (en base a la Directiva 92/43/CEE): bosques de encina o carrasca, bosques mediterráneos de tejo, robledales de quejigo, formaciones de enebros y sabinas, bosques galería de sauce y álamo, galerías ribereñas de baladre y taray, bosquetes de boj y manantiales petrificantes como Las Toscas. Entre la fauna de la zona destaca la presencia de aves rapaces nidificantes: águila perdicera, águila real, búho real, halcón peregrino. Destaca entre los invertebrados presentes la rara libélula Coenagrium mevrcuriale, de color azul metálico, propia de ambientes acuáticos, que denota la buena calidad ambiental del entorno. Entre los mamíferos podemos mencionar el abundante jabalí, el tejón, la garduña, la gineta, el gato montés o el zorro.

    PARQUE NATURAL "Chera - Sot de Chera"

    Este espacio natural, situado en el interior de la provincia de Valencia, se incluye dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera. Con una superficie de 6.451,17 hectáreas, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el Parque Geológico de Chera. Parte del término territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra Negrete.

    A caballo entre las comarcas valencianas de la plana de Utiel - Requena y Los Serranos este parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso situados en el interior de una enorme fosa tectónica y rodeada de picos con alturas entorno a los 1.100 metros como el Pico Ropé y el Morrón que es una saliente rocoso que se alza sobre el pueblo de Sot de Chera cuya panorámica de esta atalaya de 200 metros es impresionante. Desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la Hoz, junto al embalse el Buseo, y el río Sot o Reatillo a los pies de Sot de Chera, formado parajes tan extraordinarios como La Canal, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales, sin dejar de nombrar las cascadas de las Toscas.

    Entre las actividades que se pueden realizar, destaca el montañismo en la zona de Buseo y el senderismo, para disfrutar, a través de numerosas sendas, de unos paisajes naturales en estrecha relación con la actividad humana tradicional en el medio rural. En estas montañas ya es tradicional la presencia activa de montañeros que recorren este emblemático espacio natural visitando sus valles y escalando sus cumbres

    Origen de la información: 
    Naturaleza

    • Parque natural
    • Parque natural
    Situamos sus orígenes remotos en un poblamiento neolítico,origen del posterior asentamiento fronterizo ibérico, como limite occidental de Edeta (actual Liria); también existen pruebas de que albergó un poblamiento prerromano.
    Lo anteriormente dicho anula la creencia de que el inicio de nuestra historia fue en la época árabe. Data de esta época la atalaya de vigilancia (siglo XI) que preside el valle, en torno a la que se agruparon un conjunto de habitantes que, protegidos por ella, comenzaron a explotar el territorio, dando lugar a una “alquería fortificada árabe”, en torno a la que se irá conformando la fisonomía del centro histórico del pueblo hasta llegar a la de hoy en día.
     
    La actual trama urbana de callejas y adarves, junto al sistema de regadío, en uso, es la herencia que recibimos de esta época. En 1540 Miguel Ángel de Mompalau otorgó la Carta Puebla en la que doce nuevos moradores cristianos obtienen el derecho de explotación de la tierra bajo las habituales condiciones de dominio señorial. Destaca también la figura del Guerrillero Romeu, adalid en la resistencia durante la guerra de la Independencia, quien durante una reunión con jefes de varias partidas en Sot fue traicionado y apresado aqui y ahorcado unos días después en Valencia, mientras que sus hombres fueron fusilados en la plaza que lleva su nombre.
     
    De nuestro patrimonio destaca la Torre mencionada y su entorno fortificado, con una antigua red de túneles, ahora cegada, como puntos de acceso de víveres, agua o escapada en los diferentes asedios que sufrió en los siglos XIV y XV; la Iglesia de San Sebastian (s. XVII), en cuyo interior se conserva un sagrario atribuido al pintor valenciano Juan de Juanes (s. XVI), y la Almazara del Conde, parte de la casa palacio, que mantuvo su uso hasta hace pocos decenios y que recientemente ha sido declarada Colección Museográfica de la Generalidad Valenciana. 
    Fuente: Sot de Chera (Estudio histórico-linüistico) 
    Origen de la información: 
    Cultura en Sot
  • Sot de Chera es el lugar idóneo para hacer de la naturaleza su mejor apuesta para la diversión. En el corazón del Parque Natural de Chera-Sot de Chera podrá realizar rutas de senderismo, BTT y pasear por nuestra Ruta del Agua, de minima dificultad, y donde el rumor del discurrir de las aguas acompañará su paseo. En verano contamos con el aliciente del río, acondicionado con piscinas naturales para el baño.

    Para los entusiastas del senderismo actualmente disponemos de una red de senderos de pequeño recorrido, homologados como PRs: el denominado PR-CV 414 CUESTA LARGA, que trascurre por parajes tan pintorescos como las cuevas del Morrón y el área recreativa Fuente Fetge, a cuyas aguas la tradición le atribuye propiedades curativas y el PR-CV 223 EL JUSTAL que trascurre por la zona de Pera, pasando por el Mirador el Morroncillo, con unas vistas espectaculares. Organizamos durante el año actividades que, junto a las diferentes fiestas locales, representan un importante foco de atracción para todos nuestros visitantes.

    La tradición se ve reflejada en las fiestas que se celebran por San Antón y San Sebastian, donde el fuego es el protagonista, ambas en enero. La tercera semana de agosto, cuando Sot de Chera es un rebullir de gentes, celebramos las fiestas patronales. Contamos con una sólida experiencia en organización de grandes acontecimientos: en junio, la MARATÓN POR EQUIPOS; en agosto, el CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA BELTRÁN SEGURA; en septiembre, el FESTIVAL DE JAZZ y SOTEXTREM; en noviembre la MEDIA MARATÓN y la MARCHA BTT; y muchos eventos medioambientales a lo largo del año: talleres, rally fotográfico, voluntariado… También puede participar en nuestro proyecto ¡CONOCENOS!, visita guiada por nuestro centro histórico. 

    Sot de Chera es un municipio abierto, alegre, hospitalario donde nadie se siente extraño, nuestros atractivos harán de su estancia en Sot de Chera el destino perfecto para sus vacaciones.

    Origen de la información: 
    Actividades, aventura y deporte
    La Gastronomía sotera, como la serrana, se compone de platos fuertes que ayudaban, antiguamente a sobrellevar mejor los fríos inviernos y los arduos trabajos en el campo

    Podemos destacar los más importantes que, previo encargo, se pueden saborear en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la localidad.

    A lo largo del año se pueden degustar estos platos en los establecimientos de restauración, y también en fechas concretas como el día de San Antón, donde la Asociación Santa Ana realiza Olla popular para que la degusten todos los vecinos y visitantes, y también el día de las Fiestas Patronales dedicado a Santa Ana, cuando se realiza la tradicional subasta de platos Típicos de la localidad, en esta ocasión los vecinos preparan platos típicos que posteriormente ceden a esta Asociación para que los subaste.

    OLLA CHURA

    RIN-RAN

    GAZPACHO DE PASTOR

    GACHAS Y MIGAS

    Y los DULCES como:

    MANTECADOS

    CONGRETES

    YESCAS O TORRIJAS

    Origen de la información: 
    Gastronomía
Guía de Sot de Chera

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30