Naturaleza
Sot de Chera, al sur de la comarca de la Serranía, fue declarado Parque Natural y Municipio Turístico en el año 2007. Su altitud es de 345 mts. sobre el nivel del mar, a 67 Kms. de Valencia y a 30 Kms. de Requena. Se accede por la CV-35 Valencia-Ademuz, tomando el cruce con la CV-395 (Requena-Villar del Arzobispo).

Se encuentra asentado prácticamente en su totalidad sobre calizas jurásicas y cretácicas muy fracturadas, donde hallaremos formaciones geológicas de gran interés como el Anticlinal  y las Toscas. Gran parte del Parque Natural Chera-Sot de Chera está incluido en el L.I.C. de la Sierra Negrete; su relieve es abrupto y montañoso y está rodeado de picos con alturas entorno a los 1.100 mts., como el Pico Ropé o Chera. Los múltiples escarpes rocosos albergan especies de rapaces y vegetación rupícola. En los entornos de las cascadas que forman los travertinos encontramos especies vegetales, algas y bacterias propias de estos ambientes. Las cuevas constituyen  ecosistemas singulares y frágiles, en cuyo interior habita una fauna característica, como murciélagos o artrópodos avernícolas.

Mencionaremos como hábitats prioritarios existentes en el Parque (en base a la Directiva 92/43/CEE): bosques de encina o carrasca, bosques mediterráneos de tejo, robledales de quejigo, formaciones de enebros y sabinas, bosques galería de sauce y álamo, galerías ribereñas de baladre y taray, bosquetes de boj y manantiales petrificantes como Las Toscas. Entre la fauna de la zona destaca la presencia de aves rapaces nidificantes: águila perdicera, águila real, búho real, halcón peregrino. Destaca entre los invertebrados presentes la rara libélula Coenagrium mevrcuriale, de color azul metálico, propia de ambientes acuáticos, que denota la buena calidad ambiental del entorno. Entre los mamíferos podemos mencionar el abundante jabalí, el tejón, la garduña, la gineta, el gato montés o el zorro.

PARQUE NATURAL "Chera - Sot de Chera"

Este espacio natural, situado en el interior de la provincia de Valencia, se incluye dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera. Con una superficie de 6.451,17 hectáreas, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el Parque Geológico de Chera. Parte del término territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra Negrete.

A caballo entre las comarcas valencianas de la plana de Utiel - Requena y Los Serranos este parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso situados en el interior de una enorme fosa tectónica y rodeada de picos con alturas entorno a los 1.100 metros como el Pico Ropé y el Morrón que es una saliente rocoso que se alza sobre el pueblo de Sot de Chera cuya panorámica de esta atalaya de 200 metros es impresionante. Desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la Hoz, junto al embalse el Buseo, y el río Sot o Reatillo a los pies de Sot de Chera, formado parajes tan extraordinarios como La Canal, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales, sin dejar de nombrar las cascadas de las Toscas.

Entre las actividades que se pueden realizar, destaca el montañismo en la zona de Buseo y el senderismo, para disfrutar, a través de numerosas sendas, de unos paisajes naturales en estrecha relación con la actividad humana tradicional en el medio rural. En estas montañas ya es tradicional la presencia activa de montañeros que recorren este emblemático espacio natural visitando sus valles y escalando sus cumbres

  • Parque natural
  • Parque natural

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30