La Almazara del Conde
La antigua Almazara del Conde constituye un vestigio de la relevancia del patrimonio señorial en el término municipal de Sot de Chera, al ser la industria oleica más antigua que se conserva. Pasó de ser una almazara de tipo familiar, a convertirse en la sede social de la Cooperativa Aceitera y Caja Rural de Sot de Chera en el año 1947. Esta industria funcionó de manera continua hasta su disolución en el año 1989.

Las principales actividades económicas de los habitantes de nuestro municipio han sido fundamentalmente las vinculadas a la explotación agrícola y de montaña.

Si cultivos como el trigo o el maíz fue desapareciendo progresivamente de las tierras de Sot de Chera, el olivo siempre ha estado inmerso en la cultura de sus habitantes. La variedad de cultivos que se cultivaban tradicionalmente eran Sollana y Villalonga, con los años se introdujeron: Picual, Blanquilla, Serraneta, entre otras.

La propiedad se estructuraba en pequeñas explotaciones, en forma de minifundios, casi indivisibles.

Los olivos son de secano, por consiguiente, la producción, el rendimiento y la calidad del aceite que se obtiene del proceso de tranformación depende de la cantidad y la regularidad de las lluvias. Las lluvias excesivas de otoño aumentan la producción aceitera.

El fruto del olivo en Sot de Chera siempre se ha consumido bien como aceite, superado el proceso de tranformación, bien como oliva de mesa, adobadas con hierbas aromáticas de la tierra según si se trataba de olivas verdes o negras. 

Galería

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30