El Castillo

 

La Torre del Castillo de Sot de Chera está registrada en el inventario de “Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana” como una torre de vigilancia de cronología medieval, teniéndose también constancia de hallazgos esporádicos de cerámica de época romana, así como de algún elemento numismático.
En los siglos XI y XIV los Amidies Abd Al Auzben Amir construyeron torres de vigilancia para entrar en la toma de Valencia. A raíz de este hecho empezó a haber mucha afluencia entorno a la torre que servía de refugio a la población.
Fue declarado como castillo en el s. XIV., a partir de la guerra de los dos Pedros, entre 1356 y 1365, es aquí cuando se le pasa a llamar Castillo o Alquería fortificada y se le dota de elementos cristianos. Además, la ubicación privilegiada del pueblo hizo que se construyera la torre de vigilancia y que el pueblo fuera un paso secundario entre el antiguo camino de Araja y Requena.
El castillo es un edificio singular considerado como un bien de interés cultural que corona la “Alquería fortificada musulmana” de Sot de Chera, datada del siglo XI, construida por la dinastía Amires de la Taifa de Valencia. La mandaron construir para crear una red defensiva de la Taifa de Toledo y la de Alpuente.
El Castillo tiene una ubicación estratégica por su carácter fronterizo, por ello, fue protagonista de guerras entre la corona de Aragón y Castilla en los siglos XIV y XV. A partir de este momento sufrió un notable deterioro hasta que actualmente se han procedido a realizar trabajos de rehabilitación y consolidación de la torre.
El Castillo está situado en un promontorio rocoso sobre las aguas del río Sot en el centro de la población en el actual barrio del castillo y del molino, junto al cual existen las ruinas de la primitiva Iglesia. Se trata de una estructura de fábrica de tapial y mampostería y los muros de tapial del Castillo fueron construidos con la técnica de encofrado. La parte que queda alrededor de la Torre correspondía al antiguo recinto defensivo. En este espacio se refugiaba la población cuando era asediada, en su origen tenía galerías subterráneas que la comunicaban con el exterior.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31