Cultura en Sot
Situamos sus orígenes remotos en un poblamiento neolítico,origen del posterior asentamiento fronterizo ibérico, como limite occidental de Edeta (actual Liria); también existen pruebas de que albergó un poblamiento prerromano.
Lo anteriormente dicho anula la creencia de que el inicio de nuestra historia fue en la época árabe. Data de esta época la atalaya de vigilancia (siglo XI) que preside el valle, en torno a la que se agruparon un conjunto de habitantes que, protegidos por ella, comenzaron a explotar el territorio, dando lugar a una “alquería fortificada árabe”, en torno a la que se irá conformando la fisonomía del centro histórico del pueblo hasta llegar a la de hoy en día.
 
La actual trama urbana de callejas y adarves, junto al sistema de regadío, en uso, es la herencia que recibimos de esta época. En 1540 Miguel Ángel de Mompalau otorgó la Carta Puebla en la que doce nuevos moradores cristianos obtienen el derecho de explotación de la tierra bajo las habituales condiciones de dominio señorial. Destaca también la figura del Guerrillero Romeu, adalid en la resistencia durante la guerra de la Independencia, quien durante una reunión con jefes de varias partidas en Sot fue traicionado y apresado aqui y ahorcado unos días después en Valencia, mientras que sus hombres fueron fusilados en la plaza que lleva su nombre.
 
De nuestro patrimonio destaca la Torre mencionada y su entorno fortificado, con una antigua red de túneles, ahora cegada, como puntos de acceso de víveres, agua o escapada en los diferentes asedios que sufrió en los siglos XIV y XV; la Iglesia de San Sebastian (s. XVII), en cuyo interior se conserva un sagrario atribuido al pintor valenciano Juan de Juanes (s. XVI), y la Almazara del Conde, parte de la casa palacio, que mantuvo su uso hasta hace pocos decenios y que recientemente ha sido declarada Colección Museográfica de la Generalidad Valenciana. 
Fuente: Sot de Chera (Estudio histórico-linüistico) 
Monumentos y Edificios de Interés
    • Castillo
    La Torre del Castillo de Sot de Chera está registrada en el inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana como una torre de vigilancia de cronología medieval, teniéndose también constancia de hallazgos esporádicos de cerámica de época romana, así como de algún elemento numismático.
    • Almazara
    La antigua Almazara del Conde constituye un vestigio de la relevancia del patrimonio señorial en el término municipal de Sot de Chera, al ser la industria oleica más antigua que se conserva. Pasó de ser una almazara de tipo familiar, a convertirse en la sede social de la Cooperativa Aceitera y Caja Rural de Sot de Chera en el año 1947. Esta industria funcionó de manera continua hasta su disolución en el año 1989.
    • Campanario
    La Iglesia se sitúa en una parte del casco antiguo de la población. Con su fachada principal a la calle San Sebastián y una puerta lateral a la Plaza Juan de Juanes.
    • Ermita
    Se sitúa junto a la carretera comarcal en un recodo sobre un promotorio a unos 500 metros de la localidad. Edificio de una sola nave, de estilo renacentista (1592), y dedicada al patrón del pueblo.
    Aprovechando el agua de la acequia del pueblo a su paso por el casco urbano se decide construir en el 1950 un lavadero municipal debajo del edificio en el que se ubicaba el antiguo ayuntamiento.
    • Calabozo
    El antiguo calabozo situado en la entrada del barrio árabe, ocupa unas dependencias de dimensiones bastante reducidas, su origen podría ser medieval, al formar parte con otros edificios que estarían adosados.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30