Geografía
Sot de Chera se encuentra situado al norte de Valencia a una distancia de la capital de 67 km., pertenece a la comarca de los Serranos. La extensión superficial del término es de 38 km. cuadrados, la altitud sobre el nivel del mar es de 345 m. El pueblo está asentado en una depresión llamada Valle de la Alegría, al pie de una roca de composición calcárea conocida como El Morrón. El número de habitantes es de 400 aunque en épocas estivales se llega a los 2000. Al estar situado entre montañas, su principal atractivo son los recursos naturales, se han creado unas rutas de senderismo que recorren todo el término.

Por uno de los cañones naturales discurre el río Sot que nace en el paraje conocido como las Fuentes, a unos 6 km. del pueblo, pasa cerca de la población, a la cual abastece de agua potable, así como también se utiliza para regar las huertas, en el paso por el pueblo se ha aprovechado para hacer unas piscinas naturales. En el término hay numerosas fuentes algunas con propiedades medicinales, las más significativas son fuente Santa María, fuente Feig, y fuente del tío Fausto, éstas tienen áreas recreativas.

RELIEVE

El término posee desde el punto de vista orográfico abruptas montañas, entre los 300 y 1000m, pero de gran realce y belleza debido al gran desnivel existente con las tierras colindantes, no existiendo prácticamente llanuras; formadas por materiales calcáreos, quedando enmarcadas en el Sistema Ibérico. El sistema montañoso, está compuesto por materiales mesozoicos y su plegadura pertenece al Plegamiento Alpino, observándose en distintos puntos grandes deformaciones de los estratos, debidas a la formación de cobertera conocida geológicamente como el Anticlinal de Sot.

HIDROLOGÍA

Por el término municipal pasa el río Sot, afluente del Turia por su margen derecha, nace aguas abajo del Embalse de Buseo, en el paraje conocido como “Las Fuentes”. Recorre el término municipal de Oeste a Este contando aproximadamente con unos 12 km de curso regular encajado en un sistema rocoso, cruza el pueblo y forma un interesante paisaje.

GEOLOGÍA

A causa de su especial composición geológica (alternancia de calizas y margas muy fisuradas, las montañas están pobladas de cuevas y simas de gran belleza como consecuencia de los procesos cársticos, constituyendo un edificio en el que encontramos dolinas, ubalas, polgets, lapiaces, cuevas y surgencias. Es de especial interés, mencionar la aparición de gran cantidad de fósiles correspondientes a la serie “Margas de Sot de Chera”.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31