Qué visitar
Lugares de interés natural y paisajístico
  • Almazara_exterior
    Almazara_exterior
  • Almazara_interior
    Almazara_interior
    En lo alto del promotorio rocoso del mismo nombre, se encuentra este mirador en el que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de todo el valle de Sot. Se encuentra a 548 metros de altitud y el sendero de pequeño recorrido "El Justal - Sot de Chera" nos conduce hasta él.

     

    Origen de la información: 
    El Morrón
    Hito geológico de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos fuerzas rocosas y que hace que Sot de Chera sea muy conocido en lo que a nivel geológico se refiere. Debido a su importancia es visitado anualmente por cientos de personas que llegan hasta el municipio, exclusivamente, para ver de cerca la serie de anticlinales y sinclinales que se suceden entre si.
    Origen de la información: 
    El anticlinal

    En el curso del río Sot, al Este del término municipal se encuentra este paraje de indudable belleza y de gran interés natural. Rodeados por montañas que cierran el horizonte por los cuatro puntos cardinales, ya que el Sot baja encajado entre ellas: la Umbría del Caballo (454 m), el alto de la Cueva Negra y el alto de las Pedrizas (583 m) son las cumbres dominantes de la Hoya. El lugar tiene sobrados alicientes como la hermosa cascada que se precipita sobre el río engrosando su caudal y que es de curso irregular puesto que depende de yacimientos de agua que afloran en determinadas épocas del año gozando de una belleza singular. Tras la cascada hay una pequeña cueva, con varias bocas de acceso y comunicadas entre sí y que convierte a esta zona del río Sot en una de las más visitadas tanto por vecinos como por foráneos. Siendo un lugar muy agradable para tomar el baño en verano.

    Origen de la información: 
    Las Toscas

    Este gran espacio público que en invierno se utiliza como un agradable paseo y en verano es una zona apta para el baño, siendo uno de los principales recursos turísticos del municipio haciendo que a lo largo del año sean numerosas las personas que se acercan a disfrutar de este agradable paraje, conocido popularmente como “Charco El Gruñidor”.

    Con una longitud de 12 km. aproximadamente, el río Sot pasa por el término municipal de Oeste a Este, nace en el paraje conocido como Las Fuentes y es afluente del Turia por la derecha. El Río Sot cruza el municipio y pasa a escasos metros del mismo, de curso regular y encajado en un sistema rocoso logra que se formen atractivos y bonitos paisajes como el paraje de Las Fuentes, donde nace el río; La Canal, donde el río forma unas balsas naturales, de gran belleza, rodeadas de frondosa vegetación y de los restos del acueducto romano que lo cruza y que en la antigüedad permitía llevar el agua a un lado y a otro del río aprovechando el paso de la acequia. A pocos metros del núcleo urbano, cruza el río que se aprovechó para embalsarlo y crear así unas piscinas naturales aptas para el baño y muy visitadas tanto por los vecinos como por los turistas.

    Origen de la información: 
    El Río

    • Fuente Tío Fausto

    En el término municipal de Sot de Chera, dado lo abrupto del terreno abundan los manantiales, contando el término con 52 nacimientos. Siguiendo el curso del río, a su margen derecha y esparcidas por todo el término municipal, tenemos las siguientes fuentes: Fuente de la Cierva, Pozo de la Jaca, Pozo de las Buitreras, Fuente Rodrigo, Los Charcos, Pozo de Luis, Los Tornajos, el Pozuelo, Pozo Mínguez, Pozo del Tío Cirilo, Fuente Podrida, Fuente del Buey, Fuente del Pasillo y Fuente Santa María.

    En la margen izquierda, se encuentran las siguientes: La Canaleta, Fuente Borregas, Pozo de Cubillas, Fuente Fetge, Pozo de las Hoyuelas, Fuente de Masalucas, Fuente del Pocillo, y Fuente del Ramblizo.

    Además hay que mencionar: Fuente de la Tía Rulla, El Cañar, El tío Fausto, la Garrofera, la Palomera, la Fuente del Piojo, la Fuente Regalos, etc...

    Según los vecinos y la costumbre popular, hay determinadas fuentes con propiedades curativas que merecen mencionarse: Fuente de Santa María, por sus propiedades curativas en el aparato digestivo y la adenitis, raquitismo, etc... La Fuente Fetge, para enfermedades hepáticas, facilita la secreción de la vesícula biliar y el riñón. Y la Fuente del Ramblizo, contra las herpes.

    De entre todas vamos a destacar las que son más visitadas por los vecinos y foráneos, al haberse acondicionado recientemente:

     

    LA FUENTE DEL TÍO FAUSTO, a escasos 100 metros del centro de la población, y a la sombra de una agradable chopera se encuentra estaárea recreativa muy visitada durante todo el año. Frente a la fuente hay un conjunto de mesas con bancos de piedra. Aprovechando el paso del río Sot por esta fuente, se ha embalsado 300 metros de su curso formando una piscina natural que hacen de la fuente del Tío Fausto un lugar ideal para disfrutar del entorno y de las aguas del río Sot.

     

    LA FUENTE FECH, área recreativa ubicada en el paraje del mismo nombre ha sido recientemente rehabilitada por este Ayuntamiento. Se compone de un cobertizo con mesas y bancos, paelleros, una balsa y una fuente con abundante agua que se caracteriza por ser indicada para personas con enfermedades hepáticas.

     

    LA FUENTE SANTA MARÍA, a 300 metros del municipio encontramos la fuente Santa María que recientemente reformada se compone de fuente y mesas, en un entorno muy agradable bajo una chopera y con el río Sot a escasos metros de la misma.

    Origen de la información: 
    Fuentes y manantiales

    Situadas debajo de la gran roca, en la partida La Solana de las Cuevas, las Cuevas del Morrón, (son dos) constituyen otro atractivo natural más que podemos encontrar en el municipio, antiguamente fueron utilizados como corrales de ganado. La primera cueva, con una boca de 25 x 4 metros, tiene un recorrido de 12 metros aproximadamente y su boca está protegida por un muro de piedra. En cambio la segunda, tiene una boca de 12 x 7 metros, un recorrido de 17 metros y alturas desde 2 a 8 metros.

    Actualmente pueden ser visitadas a través de la antigua senda que sale desde el depósito de agua potable en el paraje del Ramal.

    Origen de la información: 
    Las Cuevas del Morrón

    A 760 metros de altitud se encuentra el mirador del Morroncillo, en el paraje de Pera. Cuenta con mesas y bancos de piedra y está debidamente señalizado desde el pueblo. Son muchas las personas que llegan hasta aquí para disfrutar de unas vistas impresionantes del cañón donde nace el río Sot, y de las dos comarcas limítrofes: Requena - Utiel y La Serranía.

    Origen de la información: 
    El mirador del morroncillo

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31